El jurado destaca el dominio del lenguaje de este estudiante de 1º de ESO del instituto Balàfia

Kian Taber Kohler (Eivissa, 2004), alumno de 1º de ESO del IES Balàfia de Sant Llorenç y residente en Santa Eulària, ha sido el ganador del concurso de relatos “Juan Marí Juan” con su obra “Inclinat cap a fora”, según la decisión unánime del jurado, reunido anoche en Eivissa.

A esta primera edición del certamen se presentaron 131 originales en catalán, escritos por estudiantes de secundaria y bachillerato de Eivissa y Formentera. El premio está dotado con 700 euros y la publicación en la próxima edición de Las Dalias Ibiza y Formentera Magazine.

El jurado, compuesto por la escritora Rebecca Beltrán, el escritor y Premio Ciutat d’Eivissa Carles Torres y el poeta Ben Clark, seleccionó a los 10 finalistas y destacó la juventud del ganador, cuyo relato compitió con otras obras de alumnos de mayor edad.

Según Carles Torres, en el relato de Kian Taber “el narrador se pone en la piel de un personaje que lo ha visto todo en la vida”. Rebecca Beltrán destacó que la obra ganadora es “una apuesta atrevida por su fragmentación narrativa, con un lenguaje literario rico y gratificante”. Ben Clark recalcó el dominio de la lengua que demuestra el joven autor, trilingüe por su ascendencia alemana.

El primer Premio “Juan Marí Juan”, creado en homenaje al fundador de Las Dalias, que falleció el año pasado, será entregado en junio, en un acto donde también estará presente Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), flamante ganador del Premio Internacional de Cuento ‘Las Dalias’ por su obra “Tercero y octavo”, cuya calidad puso de relieve el presidente del jurado, el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José María Merino.

La convocatoria de este certamen internacional, al que se han presentado 1.948 originales de España y Latinoamérica, ha supuesto el récord de participación en un certamen literario de Baleares.

Gonzalo Calcedo es uno de los principales autores de relato y novela corta en España. Ha publicado su obra en las principales editoriales del país. En 2016 fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el galardón al libro de cuentos más importante del ámbito hispano, con su obra “Las Inglesas”.